http://www.catrielonline.com

3 ene. 2017

NEUQUEN:Inspectores con GoPro van a escrachar a los infractores

Los inspectores de tránsito municipales recorrerán las calles en moto con filmadoras en los cascos y, sin bajarse del rodado, irán escrachando a todos los infractores que se crucen en el camino. Después, esas imágenes se usarán para mandar la multa al domicilio de cada vecino y también se elevarán a un registro nacional, para restarle puntos en su licencia de conducir. El sistema llegará a Neuquén en los primeros meses de 2017.

Cada inspector tendrá una camarita, similar al modelo GoPro en su casco de motociclista, que registrará todo lo que vea en su recorrido. Además, el dispositivo tendrá GPS para marcar el lugar exacto en el que tomó las imágenes. Al terminar el turno, descargará la filmación en una computadora y un segundo agente irá anotando las patentes y los tipos de infracción detectados.
Esos datos se elevarán al Registro Nacional del Automotor y al Sistema Nacional de Administración de Infracciones, para que se sumen a los antecedentes del dueño del vehículo. Pocas horas después, le llegará la multa correspondiente a su casa. La primera en implementar este mecanismo fue la Ciudad de Buenos Aires en marzo del año pasado, con ocho “moto-inspectores”. Hoy hacen 1300 multas por día en promedio y anunciaron que pronto triplicarán la cantidad de agentes con camaritas.
Tras esa experiencia, la Agencia Nacional de la Seguridad Vial creó el Sicam (Sistema de Infracciones con Cámaras Móviles), que se extenderá a todo el país. “Lo vamos a implementar pero necesito que sea después de febrero o marzo, porque hay que modificar la ordenanza del Código de Faltas y firmar el convenio con la Agencia”, explicó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana. Comentó que, además de la camarita, cada motociclista tendrá “un dispositivo en el manillar y directamente va a ir filmando video por la calle, que después se lo pasa al administrativo que lo procesa, labra la infracción y la carga en el sistema”. Agregó que Nación proveerá al municipio los cascos con las videocámaras, que están homologadas para todo el país.
Uno de los beneficios probados es que se pueden controlar más calles con la misma cantidad de inspectores y se evitan situaciones violentas o agresiones al labrar la multa. Para salvarse de la camarita, no quedará otra que respetar las reglas.(LMN)
Publicar un comentario